jueves, 27 de noviembre de 2008

Resultados

Las estadísticas actuales son inquietantes. Una de cada seis personas carece de acceso regular al agua potable. Mas del doble 2.400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuado. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de enfermedades en el mundo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades de pueden prevenir fácilmente. En los últimos 20 años el mundo ha presenciado un aumento de suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico.
Se ha estimado que un ser humano necesita un promedio de 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear.
Aunque las siguientes cifras han sido masivamente difundidas por organizaciones sociales y ONGs dedicadas a la protección délos recursos naturales y el medio ambiente, seria necio abstenerse de citarlas una vez más:
Hoy en día 1.100 millones de personas carecen de agua.
Y 2400 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias.
Un total de 31 países carecen totalmente de acceso a fuentes de agua limpia.
Una de cada cuatro personas no alcanza el agua pura.
Cada 8 segundos muere un niño por beber agua contaminada.
Más de 5 millones de personas mueren cada año por agua contaminada.

Al ritmo actual de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse razonablemente hacia el año 2050 en África, el 2025 en Asia y el 2040 en América Latina y el Caribe. En general, para estas tres regiones, que comprenden el 82.5% de la población mundial, el acceso durante los años 90 aumento de 72 a 78% de la población total, mientras que el saneamiento aumento de 42 a 52%.
En los países en desarrollo, entre el 90 y 95% de las aguas residuales y el 70% de los desechos industriales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables que consecuentemente contaminan el suministro de agua utilizable.
Aproximadamente el 94 % de la población urbana tuvo acceso al agua potable del 2005, mientras que el índice para los habitantes en áreas rurales era solamente del 71%.Para el saneamiento, la diferencia era aun mayor ya que el 85% de la población urbana estaba cubierta, mientras que en las áreas rurales, solamente el 36% de la población tuvo saneamiento adecuado. Actualmente el 20% de la población no tiene acceso a agua de calidad suficiente y el 50% carece de saneamiento. África y Asia Occidental son las zonas de mayor carencia.
Otro gran problema a nivel mundial es el de las aguas subterráneas. Estas constituyen el 97% del agua dulce terrestre frente al ridículo 0,015% del agua superficial embasable. El 33% de la población mundial, sobre todo rural, depende de ella, pero está tanto por la contaminación de los acuíferos como por la mala utilización de pozos existentes.

No hay comentarios: