1. La escasez del agua:
Las fuentes., los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario. Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobres los tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aun más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
La conceptualización de la conservación de este recurso debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, social, lo biológico, lo político, etc.
El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
2. La contaminación del agua:
La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
El agua es cada vez mas apreciada, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, esta reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir 1 500 000 000 personas que habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya mas de 10 millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.
3. Ciudadanos e Instituciones gubernamentales al cuidado del agua:
El agua es indispensable para cualquier actividad. Con el propósito alcanzar un manejo sustentable del agua a futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.
Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades consideren el valor del agua haciendo uso suficiente de este recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua.
Así la participación ciudadana en la toma de decisiones para el uso del agua, se complementa con aquellas que se llevan a cabo de manera institucional a través de las Comisiones Estatales del Agua, los Consejos de Cuenca y los Comités Técnicos de Agua Subterráneas a lo largo del país.
4. La productividad del agua:
La escasez del agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema económico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades económicas.
Parece necesario acercarse a la escasez del agua también en una perspectiva económica, puesto que pese a sus características especiales, el agua es un recurso al cual podrían aplicársele criterios análogos a los que se usan para asignar otros recursos también escasos.
5. El problema: Falta de agua
Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta del agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, mas de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellas niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociada con la falta de acceso de agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad.
Además gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se producen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable o de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente la muerte, podrían reducirse hasta en un 75%.
La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50% del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no esta conectada al sistema depende e vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.
Los problemas de agua tienen una importante implicación del género. Con frecuencia en los países de desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar agua. En promedio, estas tienen que recorrer a diario distancias de hasta 6 Km.
La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 70% del liquido disponible mundialmente se utiliza en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación es ineficiente.
El consumo de agua en algunas áreas ha tenido impactos dramáticos sobre el medio ambiente. En áreas de los Estados Unidos, China y la India, se esta consumiendo agua subterránea con mas rapidez de la que se repone, y los niveles hidrostáticos disminuyen constantemente. Algunos ríos como el Río Colorado de EE.UU. y el Río Amarillo en China, con frecuencia se secan antes de llegar al mar.
Debido a que los suministros de agua dulce son el elemento esencial que permite la supervivencia han sido, a veces, motivo de conflictos y disputas.
Ala par del aumento de la demanda del liquido vital, las negociaciones sobre la asignación y administración de los recursos del agua son cada vez mas comunes y necesarias.
6. Cuestión del precio:
El principio básico es que el agua no es un bien que pertenezca a alguna empresa, cuenca o país, sino un patrimonio común de la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades básicas. Es evidente que si el agua es gratis, el derroche esta garantizado. Sin embargo, el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
pero el marco teorico es ,, ANTESCENDENTES Y BASES TEORICAS
Publicar un comentario